Formado por los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, con la finalidad de facilitar el intercambio comercial, el transito libre de las personas y la inversión en la región.
El tiempo de espera en la aduana, se reducirá considerablemente; creando una región mas competitiva para los productores y comparadores que inviertan en Centro América.
Se está implementando un sistema denominado “Factura y Declaración Única Centroamericana” (FYDUCA), es el nuevo documento en el proceso que registra el comercio a través de los productos que gozan de libre circulación y que pasan por las ventanillas en los puestos fronterizos integrados.
Los Bancos Centrales celebraron convenios con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para establecer un vínculo y que se refleje cuál es el comercio real. Asimismo, funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), están asesorando los procesos de negociación.
Con la unión aduanera, ayudara a establecer una integración productiva de mercado común generando económicamente nuevas oportunidades dentro del mercado de América Latina. También se eliminaran las demoras y los trámites burocráticos en el comercio fronterizo. Los empresarios tendrán menos costos en el transporte y comercio de mercancías entre los países vecinos, lo que debería de mejorar su rentabilidad. Se pretende que a la postre proporcionara mayor producción y comercio regional.
Al crear una economía sin obstáculos, los tres países materializan los compromisos asumidos cuando firmaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que promueva la Organización Mundial del Comercio. (OMC)
Se fortalecerá el comercio regional, en vías de convertirse en la octava economía más grande de Latinoamérica.
por/Leer más…