Está por culminar el proceso de las reformas de la Ley de Zona Libre según directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) después de reunirse el pasado 2 de febrero del 2020.
Con la modificación a esta ley se pretende mantener y crear condiciones favorables para buscar nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, simplificando procesos para prolongar los beneficios a nuestro país y colocarnos en una nueva posición comercial entre El Salvador y Nicaragua.
Las reformas se encaminarán hacia dos factores: la consolidación de la actividad maquiladora y la revisión de la iniciativa para aumentar en el tiempo las exoneraciones fiscales.
Es importante tomar en cuenta que la Ley de Zona Libre data desde 1976, tiempo en el que no ha tenido modificaciones y ya era necesario hacer algunas reformas, como la modificación, fechas de caducidad, modernización y como punto mas importante ya no tiene que ir por cuatro instituciones para poder aplicar a los beneficios de Zona Libre lo que equivale a casi un año de gestión.
La nueva reforma la hará la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se dará a conocer todos los lineamientos de manera simplificada, pero sin perder el orden, también se implementará la solicitud de manera electrónica, lo que permitirá que una vez ingresado su informe todas las instituciones estarán informadas.
De esta misma manera también se reconoció el esfuerzo de maquiladores en la creación de empleos y generación de riquezas en el país, y que con esta reforma se atraerá un aproximado de 15,000 empleos y 410 millones de dólares según la AHM.