Desde hace seis años, cuando la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) asumió la administración del Puerto Cortés, en Honduras, inversiones en tecnología de punta se han realizado en el recinto uno de los de mayor crecimientos de la zona.
La terminal ha logrado fomentar la productividad e incrementar el volumen de contenedores, mejorando los tiempos en el movimiento de carga que pasa por la terminal y logrando una disminución en el total de los costos logísticos.
Durante esos seis años OPC ha destinado recursos a la construcción de nueva infraestructura y la recuperación de la que ya existe, como también para la adquisición de nuevo equipo y tecnología de punta, alcanzando al cierre de 2019 una inversión de más de 285 millones de dólares.
La gerencia está segura de que trasforma la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales. “Esto nos da ventajas tangibles frente a otras terminales del istmo y nos ubican como la mejor opción para la carga y la descarga de contenedores en la región”, dijo Valmir Araujo, Gerente Senior Comercial.
La autoridad destacó los sistemas de ventanas de atraque, que permiten optimizar la operación de los más de 1.200 buques que se atienden anualmente; y el hecho de que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras.
También le suma la ventaja que el puerto tiene sobre otros de la región, puesto que cuenta con la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgada por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE.UU), que permite que los contenedores con destino al país norteamericano lleguen preliberados por la autoridad, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas.