Términos de Comercio Internacional 2020: INCOTERMS

Introducción:

Las reglas Incoterms, son reconocidas mundialmente como los términos comerciales para la compraventa de mercancías, que ofrecen seguridad y claridad en el comercio y a sus usuarios a nivel mundial. Fueron creadas para establecer reglas comúnmente aceptadas en la compraventa de mercancías entre comerciantes del mundo entero.

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor la novena revisión de las reglas Incoterms, International Commercial Terms o Términos de Comercio Internacional, que describen las condiciones de entregas de las mercancías y productos en el comercio global.

Hasta la fecha la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, ha sido la encargada de crearlos y actualizarlos normalmente, cada diez años.

Todas las compañías del sector logísticos, siempre deben tener en cuenta estas modificaciones que rigen el día a día de las transacciones; para este año se espera la participación de representantes de China y Australia, donde el comercio exterior ha adquirido una gran fuerza.

¿Qué son los Incoterms?

son reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales, tales como el establecimiento de algunos derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compra y venta y en relación a la entrega de las mercancías vendidas. 

¿Cuál es el objetivo principal?

es facilitar la operatividad de las transacciones de comercio internacional, como establecer un conjunto de términos y reglas que determinen los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.

Las empresas obtienen seguridad en la interpretación de los términos negociados, ya que se aplican reglas internacionales uniformes que ayudan a delimitar en detalle el reparto de responsabilidades y obligaciones.

 ¿Cuál es la finalidad?

Establecer uniformemente la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con el objeto de evitar las incertidumbres derivada de dichos términos en países diferentes.

Además, delimitan con precisión los siguientes aspectos:

  • Reparto degastos entre exportador e importados.
  • Lugar de entrega de la mercancía.
  • Documentación que el exportador debe presenter al importador.
  • Transferencia de riesgos entre el exportador e importador en el transporte de la mercancía.

Actualización Incoterms para el 2020:

  • Se sustituye el DAT (Delivered At Terminal) por el nuevo incoterm DPU (Delivered At Place Unloaded) en el que se permite seguir acordando el transporte puerta a puerta. Además, con el compromiso de que el vendedor no se hace cargo de los trámites tributarios en destino, sino que se hace cargo de ellos el destinatario.
  • En cuanto al CIP (Carrier and Insurance Paid To – Transporte y Seguro pagados) ahora se ha fijado unas nuevas condiciones de seguro de máximos, con la cobertura de mayores riesgos y la fijación de indemnizaciones superiores.
  • En el caso del FCA (Free Carrier-Franco Transportista) las nuevas reglas incluyen la posibilidad de que el vendedor pueda tener una copia del documento de transporte, lo que se considera fundamental para demostrar que se ha hecho la entrega.

Según se ha dado a conocer ya los nuevos Incoterms seguirán siendo los 11 en total con su distribución entre Incoterms intermodales e Incoterms marítimos. Seguirán estando liderados por clásicos como el EXW, el CIF o el FOB.

Incoterms que serán eliminados en 2020:

  • FAS o Free Alongside Ship, su uso es muy reducido, ya que no aporta grandes diferencias con el FCA. El FAS se usa de forma puntual en el comercio internacional de commodities (bienes básicos), pero la ICC ya está estudiando la posibilidad de crear un Incoterm específico para ese tipo de mercancía.
  • DDP o Delivered Duty Paid, desaparecerá porque dentro de sus características existen contradicciones con el actual código aduanero.
  • EXWo Ex Works será eliminado por la misma causa que el DDP.

Incoterms que se desdoblarán en 2020:

Al ser eliminado el Incoterm DDP daría lugar a dos nuevos. Mientras tanto, uno de los Incoterms más usados por su versatilidad, el FCA, podría también desdoblarse en dos más.

  • El DTP o Delivered at Terminal Paid se establece cuando la mercancía es entregada en una terminal dentro del país del comprador, y el vendedor asume el pago de los derechos aduaneros. Mientras que en el DPP o Delivered at Place Paid la mercancía no es entregada en una terminal, sino, por ejemplo, en el domicilio privado del comprador.
  • FCA se desdoblaría para crear uno específico para el transporte de mercancía marítimo y otro para el terrestre .

Las reglas Incoterms, también incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir la regla Incoterms más apropiada en función de la operación comercial o cómo un contrato de compraventa puede interactuar en otros contratos auxiliaries. Hacen que las empresas funcionen para todos, facilitando la relación en el comercio global. Ayudan a los importadores y exportadores de todo el mundo a entender su responsabilidades y evitar malentendidos costosos. Conforman el lenguaje de las transacciones internacionales de compraventa y contribuyen a crear confianza en nuestro valioso sistema global comercial.

por/Leer más…