TECNOLOGÍA EN LA LOGÍSTICA:

Los caminos de futuro que se han ido abriendo, en cada momento, para las operaciones logísticas y de transporte. Sobre todo, a la posibilidad de adoptar nuevos sistemas, herramientas y dispositivos que faciliten el transporte de mercancías, optimicen la relación costos-beneficios para las compañías e incrementen el nivel de satisfacción de los clientes, creando así una afectación más que deseable sobre toda la cadena de suministro. 

Cuando en la actualidad se habla de tecnología en la Logística o en la Cadena de Suministro se trata, fundamentalmente, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics). Los mayores ahorros que se consiguen en las actividades logísticas son los derivados del hecho de coordinar y sincronizar operaciones entre los agentes de la cadena de suministro, basado en una eficiente distribución de información y comunicación que acaba optimizando los procesos logísticos interrelacionados y esto redunda en un beneficio futuro para todos sus participantes.

Evolución y Revolución Logística:

Según los economistas, es la cuarta revolución industrial, que provee la evolución de las Tecnologías de la Información (TI) en la logística, cuida la relación directa de los consumidores, quienes cada vez exigen más al momento de adquirir un producto. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.

La revolución logística es uno de los factores más llamativos que se están viviendo actualmente. Solo hay que fijarse en el crecimiento del comercio online, es ahí donde la logística juega un gran papel. Actualmente, enviar cosas a casa de los clientes mediante drones es una de las ventajas competitivas más llamativas. Que aparece como consecuencia del desarrollo de manera acelerada de la tecnología o del increíble crecimiento de canales de venta como el eCommerce o el Dropshipping.  Mejorando así la productividad y maximizando a su vez, la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministro.

Existen elementos claves en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro, para generar mejores ganancias y alcanzar clientes potenciales:

  • Localización inmediata del producto: hay que tener en cuenta la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz.
  • Sistemas Informáticos: cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor debe estar conectado por un sistema. La información siempre debe estar disponible en cualquier momento que se requiera.
  • Transporte: eficaz, rápido, efectivo, seguridad, monitoreo constante y reacción inmediata.

Finalmente, las nuevas tecnologías han transformado el mundo de la logística, no cabe duda de que se ha evolucionado hacia un sector logístico más ágil, eficaz, transparente, seguro e interconectado en todas sus fases. Las nuevas tecnologías han permitido también mejorar la planificación y organización de la cadena de suministro, así como la experiencia del usuario.

Por tanto, el sector logístico es una de las piezas más importantes para la economía de cualquier país, especialmente por su incidencia en las exportaciones e importaciones y también en el consumo interno de un país, por este motivo debe evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad.

por/Leer más…