El objetivo de descongestionar los puertos marítimos y evitar a los importadores cargos por almacenaje o demora, se informa a los diferentes sectores productivos y empresariales del país que se AUTORIZA la circulación a nivel nacional del servicio de transporte de carga, mercancías y vehículos de importación entre otros.
El comunicado dado a conocer por SINAGER a través de la Secretaría de Seguridad y la Administración Aduanera de Honduras, expresa que podrán circular de igual forma todo el personal involucrado en la cadena logística desde el puerto, deposito temporal, aduanero o fiscal, hasta su destino final en las instalaciones del importador.
La Declaración Única Centroamericana (DUCA), conocida también como póliza de importación servirá de SALVOCONDUCTO y tendrá una validez de cinco (5) días hábiles para circular desde su fecha de emisión.
El dueño de la carga o vehículo deberá distribuir una copia fotostática o digital de la DUCA a todo el personal necesario para mover y descargar dicha mercancía o vehículo; esto incluye a los motoristas, conductores, operadores de montacargas, bodegueros, jefes de almacén, cargadores, descargadores y demás personal involucrado en estas operaciones logísticas.
Todo el personal mencionado anteriormente deberá cumplir con las medidas de bioseguridad en toda la cadena logística, haciendo uso en todo momento de mascarillas, guantes y gel antibacterial o alcohol. La Policía Nacional de Honduras reitera que las disposiciones antes descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para promover la estabilidad de las operaciones a nivel nacional; esto bajo el seguimiento estricto a las medidas de prevención ya establecidas.