Las rebajas arancelarias de medicamentos están contenidas dentro del plan.
El libre tránsito de mercancías y personas, una efectiva coordinación de los controles en los puestos fronterizos, y la priorización de los trabajos hacia la identificación de corredores logísticos, son parte de las medidas económicas del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para contrarrestar el coronavirus.
Las disposiciones del órgano regional, que fueron avaladas por los presidentes y jefes de Estado de los países que la integran, durante una reunión virtual el 12 de marzo último, también incluyen las rebajas arancelarias, con el fin de mantener el abastecimiento de los medicamentos, insumos y equipos médicos para atender la pandemia. Para ello, el plan contempla una coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica para determinar el listado de productos críticos, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene. A ello se suma la definición de un sistema de indicadores económicos que sirva de base para la elaboración de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la región, el cual permita sustentar solicitudes de cooperación de organismos financieros foráneos y la comunidad internacional, como parte del plan de contingencia.
3 ejes contiene el plan: comercio y finanzas, salud y gestión de riesgo, y seguridad, justicia
Mipymes
El plan también considera la preparación de una propuesta de reactivación económica, con miras a reducir el impacto negativo que la crisis tendrá en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas a implementar están el fortalecimiento de los emprendimientos dinámicos, las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la empresarialidad femenina.