En la reunión virtual de Presientes del SICA, llevada a cabo el jueves 12 de marzo, entre las diversas acciones, se solicitó al BCIE ampliar el fondo de emergencia para hacerle frente al coronavirus.
Centroamérica, 17 de marzo de 2020. La región avanza en el Plan de Contingencia Centroamérica unida contra el coronavirus. A solicitud de los Presidentes miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el BCIE amplió el Fondo de Emergencia a US$1 millón por país, destinado a la emergencia sanitaria en la región a causa por la pandemia.
Este resultado emana del diálogo político que se generó en la reunión extraordinaria virtual realizada en marzo, en la cual los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su calidad de Presidente Pro Tempore del SICA; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Nicaragua, Daniel Ortega; ; de Panamá,Laurentino Cortizo; de República Dominicana, Danilo Medina; así como el Deputy Prime Minister de Belize, Hugo Patt, y Vinicio Cerezo,Secretario General del SICA, solicitaron al organismo regional aumentar el fondo de Emergencias que era de USD $250,000.00 por país, para contribuir a la atención de las necesidades inmediatas.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comprometido con la región, ha aumentado a $8 millones el Fondo de Emergencia disponible para todos los países miembros del SICA. Por lo tanto, cada país que lo solicite tendrá acceso inmediato a $1 millón.
Según información publicada por el organismo regional, los recursos no reembolsables de la cooperación podrán ser destinados para compra de medicamentos e insumos médicos para atender cualquier emergencia de salud que se presente en los países; compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas; financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada; y para atender los planes de preparación y respuesta a la enfermedad; entre otros fines.
La medida económica y financiera para enfrentar la crisis producto del COVID-19 está contemplada en la Declaración adoptada por los jefes de Estado y Gobierno del SICA, el pasado 12 de marzo.