El término gestión de la cadena de suministro se refiere al conjunto completo de la cadena de producción y comercio, desde la compra de materias primas hasta que llega al usuario final.
La gestión de la cadena de suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios de productos o servicios de información, a través, de toda la cadena de suministro con el fin de maximizar el valor del servicio o producto entregado al consumidor final a la vez que se disminuye los costos de la organización. También, puede definirse como el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.
Importancia de la Gestión de la Cadena de Suministro.
Tiene impacto significativos tanto en la empresa como en el cliente. Las actividades de gestión de la cadena de suministro mejoran el servicio al cliente; tienen la capacidad de garantizar la satisfacción del cliente asegurándose de que los productos necesarios estén disponibles en el lugar correcto en el momento adecuado. Al aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, se crea sólidamente un puente de lealtad.
Además, La gestión de la cadena de suministros está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
Ventajas o beneficios de la Gestión de la Cadena de Suministro: Entre ellos:
- Entrada a nuevos mercados
- mayores ganancias
- menores costos
- una mayor colaboración
- Permite a las empresas gestionar mejor la demanda
- llevar la cantidad correcta de inventario
- lidiar con las interrupciones
- compartir y administrar los riegos
- mantener los costos al mínimo
- satisfacer la demanda de los clientes de la manera más efectiva posible.
- Promover la sostenibilidad y la diversidad
Estos beneficios se logran mediante la elección de estrategias efectivas y el software apropiado para gestionar la creciente complejidad de las cadenas de suministro actuales.
En conclusión; es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
por/Leer más…