El mercado de los contenedores marítimos es millonario. En el mundo, se mueven unos 40 millones de embalajes de este tipo con una tasa de renovación anual del 10%. También es un sector muy desequilibrado que genera 18.600 millones de euros en pérdidas cada año. (según datos de Drewry Shipping Consultant), además del costo medioambiental de las emisiones de CO2 aplicable al transporte.
El transporte mundial de mercancías en contenedor tiene un problema con el retorno de los contenedores vacíos. Mientras las áreas mundiales netamente importadoras (Europa y Estados Unidos) acumulan contenedores vacíos, las áreas exportadoras (Asia, principalmente China) tienen una necesidad continua de contenedores como equipo de transporte para mantener su nivel de actividad. Mandar un contenedor vacío puede ser muy caro y contaminante.
Se trata de un contenedor con las mismas características que un contenedor estándar, desempeñando los mismos requerimientos de la norma ISO en términos de dimensiones y resistencia estructural; pero que cuando está vacío, se puede plegar y empaquetar cinco contenedores en el espacio de uno.
De esta forma, se bajaría el costo del para el transporte de contenedores vacíos (transporte terrestre por carretera o ferrocarril, el transporte marítimo, y las operaciones de carga y descarga en barco). Su impacto de reducción del 20% de las emisiones de CO2, una reducción de un 80% de la necesidad de espacio en transporte y almacenamiento, y un ahorro del 50% de los costes de transportar contenedores vacíos.
Han empezado por el contenedor de 20 pies, pero quieren llegar hasta la tecnología al 40’HC y también a otros modelos de contenedor intermodal.
por/Leer más…