El Aeropuerto Internacional Palmerola es un nuevo aeropuerto que se está construyendo en Comayagua, Honduras, para reemplazar al Aeropuerto Internacional de Tocotín, que se encuentra en la capital de Tegucigalpa.
El nuevo proyecto aeroportuario se esta construyendo con la principal iniciativa de aumentar la infraestructura productiva del país y transformarla en un Centro Logístico y de Transporte para la Región Centroamericana.
El Aeropuerto de Palmerola, actualmente está ocupado por la Base Aérea Palmerola en el Valle de Comayagua, a 70km de la capital. El sitio se encuentra en la carretera del CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El aeropuerto será capaz de manejar aproximadamente 1,5 millones de pasajeros al año. Está diseñado para ofrecer una vida útil de 50 años y cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La primera etapa de la construcción del aeropuerto llevará dos años. Se estima que todo el proyecto generará 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.
Este proyecto es de interés nacional debido a su impacto potencial en el desarrollo regional, el aumento del nivel de competitividad del país, y en la generación de nuevas oportunidades y más empleos.
Ventajas y Beneficios del Nuevo Aeropuerto:
El nuevo aeropuerto de Comayagua contará con una terminal de pasajeros de dos plantas y 11.150 m2 con infraestructura moderna, que incluye 16 mostradores de facturación, salas VIP y tres carruseles de equipaje.
La terminal generará energía limpia a través de paneles solares.
El aeropuerto también ofrecerá terminales de carga aérea de 1.500 m², una nueva torre de control, hangares, edificios auxiliares y una forma de taxi para conectar la plataforma con el campo de aviación, así como espacios de estacionamiento de aeronaves para la aviación general, regional y comercial. Los sistemas de base aérea existentes se adaptarán para cumplir con las normas de la OACI.
También hay una estación de bomberos, edificios de usos múltiples y una zona de estacionamiento modernizada. El acceso a la calle estará provisto de una carretera que une la carretera CA-5 con Yarumela, junto con nuevas vallas y una carretera perimetral.
La Terminal se conectará con el Canal Seco:
De acuerdo con los planes del país vecino, el nuevo aeropuerto se ubicará junto al proyecto denominado Corredor Logístico, que consiste en la construcción, extensión y mantenimiento de 391.8 km de una carretera que cruzará el país con el objetivo de conectar la Región Sur con la Región Norte, para integrar los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.
Honduras modernizará así su infraestructura aeroportuaria después de que Toncontín, ubicado en la capital se quedara pequeño y sólo podrá operar por la mañana y por la tarde.
El Aeropuerto Internacional de Palmerola funcionará las 24 horas del día durante 365 días. En una primera etapa tendrá siete mangas para conectar con el avión. Palmerola, a través del Canal Seco que proyecta Honduras, estaría a una hora de la Frontera con el Amatillo.