Blockchain en la cadena de suministro

El blockchain es una tecnología que, aplicada en la logística, tiene un impacto importante en la trazabilidad y la cadena de suministro.

Es una forma descentralizada de compartir información de forma confiable y segura gracias a su sistema de cadena de bloques verificados en consenso. cada bloque de datos se comparte entre varios agentes que los validan y garantizan su inviolabilidad, sin necesidad de un intermediario que concentre la información.

Permite registrar y autentificar los códigos de barra de productos a lo largo de la cadena de suministro para dar seguimiento a las mercancías en tiempo real, de esta manera, si hay un intento de modificar o falsificar los datos de los productos o pedidos, los actores participantes en el blockchain pueden detectarlo de inmediato.

Blockchain ofrece visibilidad de principio a fin cuando se trata del envío de bienes; cada evento relacionado con cierto producto dado (ya sea en producción, procesamiento, transportación, almacenamiento o entrega) es registrado en forma de una transacción en blockchain, dando igualmente seguimiento a la documentación y empaquetado asociado con el producto.

Beneficios:

  • Ahorro de tiempo y costos en la gestión de la cadena de suministro al reducir el papeleo.
  • Eliminación de errores y erradicación de fraudes.
  • Optimización de los procesos de almacenamiento, transporte y distribución.
  • Fiabilidad e integridad de la información compartida.
  • Colaboración eficiente entre los diferentes agentes participantes.
  • Transparencia en el trayecto de las mercancías de manera que el cliente siempre sepa dónde está su pedido.
  • Mayor seguridad de la carga pues la verificación en consenso de la información permitirá detectar si un empleado pretende realizar una acción fraudulenta alterando un código de registro.

La conjugación de blockchain en la cadena de suministro representa agilidad en los procesos, seguridad y veracidad de la información, transparencia en los procesos y confianza en la colaboración. Todo eso, al final, resultará en menores costos, eficiencia en la logística y una mayor rentabilidad.

por/Leer más…