AUTOMATIZACIÓN; para una logística ágil

El concepto de automatización en los procesos es un factor importante para el desarrollo de la cadena de suministro y la logística. Ambas permiten a las empresas reenfocar sus esfuerzos en tareas que requieren del ser humano. Además, las tareas repetitivas pueden automatizarse a través de la robótica, así como las tecnologías diseñadas pueden ayudar a los trabajadores a eliminar la carga de trabajo que no aporta valor.

La automatización; permite reducir la intervención humana en diversas actividades de la industria logística, evitar errores, información redundante, tiempos de espera, optimizando el control de los equipos y procesos implicados, estandarizando así el rendimiento y mejorando los niveles de servicio de forma eficiente.

Cualquier proceso es susceptible a automatizarse, sin embargo, podemos empezar por aquellos donde veamos carga de trabajo o descontrol por la cantidad de veces que se ejecutan.

Beneficios de la automatización:

  • Es el mecanismo a través del cual las empresas agilizan sus actividades, eliminar errores y reducir costos.
  • Eficiencia Operativa, el desempeño mejora de forma importante al contar con la información confiable y accesible en cualquier momento.
  • Asigna automáticamente y da seguimiento a cada tarea y su término.
  • Reduce el tiempo y mejora continuamente el proceso.
  • Visibilidad, genera las métricas oportunamente con la posibilidad de tener los reportes de inmediato, con información clave para la toma de decisiones.
  • Permite evaluar y reaccionar de forma efectiva y eficiente ante cada situación, debido a que se tiene mejor conocimiento y atención a sus necesidades.
  • Mejor atención de oportunidades es posible detectar y atender de forma efectiva las oportunidades de venta y llevar a cabo un seguimiento más preciso.
  • Consistencia, les brinda mayor seguridad y confianza a los clientes, reduciendo considerablemente la incertidumbre. 

Un proceso automatizado permitirá a la empresa sistematizar todas sus actividades, planificándolas y estructurándolas de tal forma que la fuerza de ventas conozca perfectamente qué hacer en cada paso de su actividad comercial.

Hoy en día podemos sacar mucho provecho de las herramientas disponibles, ganaremos en eficacia, se necesitará menos personas, mejorará la calidad del trabajo y tendremos mejores resultados en la relación costo-beneficio.

por/Leer más…