DESARROLLO SOSTENIBLE:

¿Qué es Desarrollo Sostenible?

Es el proceso de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

¿Cuál es el origen del concepto?

Está asociado a la preocupación creciente existente en la comunidad internacional en las últimas décadas del siglo XX al considerar el vínculo existente entre el desarrollo económico y social y sus efectos inmediatos sobre el medio natural. No es suficiente generar servicios, ni elaborar productos basándose solamente en un interés de rentabilidad económica.

La sostenibilidad no es solo una tendencia, u obsesión de los ecologistas o una simple forma en que las empresas pueden realizar acciones sociales y corporativas. Es la única manera de mitigar muchos de los daños causados al medio ambiente e incorporar hábitos y decisiones que tengan en cuenta el impacto que se produce en el entorno.  Se basa en tres pilares fundamentales que deben estar en equilibrio: Económico, Social y Medio ambiente.

¿COMO EJECUTAR UN DESARROLLO LOGÍSTICO SOSTENIBLE?

Mediante la implementación de una Logística Verde; que implica la medición y desarrollo de estrategias para minimizar el impacto ambiental dentro de un proceso o actividad logística.

Esto implica desde la administración de materiales reutilizables o reciclables, también dentro del proceso de distribución, buscando métodos para ahorro de recursos, combustible y mantenimiento, modificar las estrategias y procesos de la cadena logística.

Los beneficios no solo son a nivel ecológico, sino que, al administrar de mejor manera los recursos, se obtiene un ahorro e incluso ganancia de la posible reutilización de materiales y mercancías. Además, el implementar procesos y tecnologías para una logística verde, crea una mejor imagen de responsabilidad social y ambiental ante los clientes, empleados y entorno.

La intención es crear y despertar conciencia entorno a la sostenibilidad ambiental, las dimensiones socioculturales y económicas; en el campo empresarial se profundiza en los enfoques de la ecoeficiencia y de la responsabilidad social corporativa. Fomentando la transformación social, fundamentada en el reconocimiento de nuestra cultura al cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta que habitamos en un planeta finito, pero tiene patrones de consumo desmedidos. Contamos con recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que pueden resultar irreversibles.

“La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.  -Mahatma Gandhi-

por/Leer más…